miércoles, 5 de febrero de 2014

CONARTE: Nueva Confederación de Sindicatos de Artístas


Joan Maria Gual, presidente de la nueva confederación de sindicatos de artistas


CONARTE, que agrupa 15 centrales de toda España, nace para “luchar por los derechos de los trabajadores de la cultura” en “uno de los momentos más delicados de la democracia”



CELIA TEIJIDO
Reportaje gráfico: Miguel García-Gallo
El director teatral Joan Maria Gual i Dalmau (Granollers, 1946) ha sido elegido esta tarde presidente de la nueva Confederación de Artistas del Espectáculo (CONARTE), la plataforma unificada de sindicatos de artistas intérpretes de toda España que nace de la fusión de las dos federaciones existentes hasta la fecha, FAEE y OSAAEE. Gual encabezará la primera alianza de artistas a nivel estatal después de un “congreso de unificación” que se ha prolongado durante tres días en la sede madrileña de AISGE y ha permitido la aprobación por unanimidad de los estatutos de CONARTE y la designación de su junta directiva.



   En sus primeras declaraciones como máximo responsable de la nueva Confederación, Gual ha reconocido que esta macroalianza sindical “surge en unas circunstancias en las que o nos juntábamos o nos íbamos al garete”. A su juicio, el sector de la creación en España “atraviesa por uno de los momentos más delicados desde la llegada de la democracia porque los poderes públicos son incapaces de considerar la cultura como un espacio donde ejercer las libertades individuales y colectivas”. “El poder”, añadió, “teme que la gente sea más culta, informada y libre”.

   Tras definir la asunción de su nuevo cargo como “un ejercicio de responsabilidad, amor a una profesión, coherencia y espíritu de servicio”, el artista barcelonés adelantó que el primer objetivo de CONARTE ha de ser la representatividad sindical. “Nuestra profesión merece tener los mismos derechos laborales que cualquier otra, pero la legislación actual nos los niega”, enfatizó. Y todo ello, insistió, en un contexto en que tanto los profesionales del arte como la ciudadanía en general “nos vemos en la necesidad perentoria de levantar la voz”.


“Un país paralítico”
Gual no quiso entrar en si la actitud de la administración hacia el sector de la cultura era “una forma de revancha”, pero fue muy elocuente en sus críticas hacia la clase política. “Solo desde una estupidez supina pueden pensar que controlando al sector de la cultura se garantizan la permanencia en el poder. La suya es una falta de visión increíble. Un pueblo sin cultura no crece en ningún sentido, un país sin cultura es un país paralítico”.

   Los anteriores máximos responsables de las federaciones sindicales se felicitaron de que el sector “haya conseguido la unidad en estos momentos tan difíciles”, en palabras de Belén Cruz, hasta ahora presidenta de la Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español (OSAAEE), que agrupaba a las centrales sindicales Cataluña, Euskadi, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón. “Nos queda por delante un trabajo sindical muy importante, con la rebaja del IVA cultural como la prioridad número 1 en los diferentes campos de batalla”, resumió. Vicente Gisbert, presidente hasta hoy de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE, representativa en Madrid, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Sevilla, Málaga, Murcia y Canarias), se felicitó de que la unidad “llegue en el momento más necesario y con unos estatutos renovados y actualizados, que funden lo mejor de los estatutos preexistentes”.

   La actriz Vicky Peña, expresidenta de OSAAEE y conferenciante muy activa durante todo el congreso, destacó que la nueva CONARTE “surge con una fuerza muy grande y las sinergias necesarias para trabajar en el ámbito laboral, sindical y de defensa de la propiedad intelectual”. A los 15 sindicatos que confluyen en CONARTE se pueden sumar en las próximas semanas tanto el sindicato de actores gallegos, que hasta ahora operaba de forma independiente, como el de actores granadinos, de muy reciente creación. Tanto la FAEE como OSAAEE acreditaban más de dos décadas de actividad “en paralelo”, pero todos sus representantes coincidieron en señalar la importancia de “una acción conjunta” en “un momento crítico para la sociedad española”. La inauguración del congreso corrió el lunes a cargo de la presidenta de AISGE, Pilar Bardem, que dijo en su discurso: "Quieren amordazarnos. Nos prefieren callados". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario