Pilar Bardem:
“Quieren amordazarnos. Nos prefieren callados”
La presidenta de AISGE inaugura el congreso de unificación sindical con duras
críticas a la política cultural del gobierno
CELIA TEIJIDO
Reportaje gráfico: Miguel García-Gallo
La actriz y presidenta de AISGE y la Fundación
AISGE, Pilar Bardem, ha asegurado este mediodía en Madrid que los artistas
españoles están siendo “testigos y víctimas directas de los mayores ataques
que ha sufrido el sector de la creación en nuestra España reciente” y ha
sugerido “plantar cara a quienes solo conciben la docilidad como pauta de
comportamiento entre gobernantes y gobernados”. Bardem realizó estas
declaraciones en el congreso de unificación de la Federación de Artistas del
Estado Español (FAEE) y la Federación Sindical de Artistas del Estado Español
(OSAAEE), que se celebra hasta el miércoles en la sede de AISGE y servirá
para reunir bajo una misma estructura a los 15 sindicatos representados en
ambas coaliciones.
Bardem destacó que tanto la
supresión del sistema de copia privada (desde el 30 de diciembre de 2011)
como la subida del IVA cultural (a partir del 1 de septiembre de 2012) han
constituido “sendos atropellos con los que España se aparta de lo que sucede
en todo su entorno occidental, como hasta el mismo Consejo de Estado ha
reflejado hace pocos días en un informe demoledor”. Y recapituló: “Querían y
quieren amordazarnos. Nos prefieren callados e inoperativos. Están volcando
su ira y frustraciones contra un sector que aporta el 3,5 por ciento al Producto
Interior Bruto, y no podemos permanecer impasibles. Este no es país para
pusilánimes”.
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La unión de FAEE y OSAAEE, que
llevaban cerca de dos décadas operando de forma independiente (la primera en
la meseta central y Andalucía; la segunda, en la franja mediterránea),
obedece precisamente a las “circunstancias presentes” de la cultura en
España. “Debemos reaccionar ante una situación de una gravedad que no admite
paliativos y hacer bueno el viejo dicho de que la unión hace la fuerza”,
subrayó la presidenta de AISGE, la entidad que gestiona los derechos de
propiedad intelectual de actores y bailarines. A su juicio, la confluencia de
ambas estructuras en una nueva confederación de ámbito estatal y unitario
“será recordada como un episodio decisivo y fundamental en la historia del
movimiento sindical de artistas e intérpretes de nuestro país”.
“Nosotros, los trabajadores de la
cultura, somos los destinatarios de un acoso sin parangón por parte de
quienes debían ser los primeros interesados en defender el inmenso patrimonio
intangible que acredita este país en el terreno de la cinematografía o la
dramaturgia”, argumentó Pilar Bardem, entre los aplausos de los delegados
asistentes. La actriz resaltó la paradoja de que “unos currantes natos y esforzados,
tan dignos como los integrantes de cualquier otro oficio”, sean
sistemáticamente “vilipendiados por quienes rigen nuestras administraciones,
como si no fuéramos ciudadanos de pleno derecho”.
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“A lo largo de estos últimos años,
que tan difíciles están resultando para millones y millones de españoles”,
prosiguió, “el poder establecido (y tantas veces corrompido) se ha empeñado
en señalarnos con su absurdo dedo acusador, en ponernos la zancadilla y
complicarnos la vida cuanto le ha sido posible. Es decir: nuestros
gobernantes, lejos de ejercer su obligación de gestionar con equidad y
justicia todos, se han ensañado con las gentes del arte para intentar
debilitarnos, erosionarnos, desestabilizarnos. Y todo por incurrir en el
mayor pecado que algunos políticos pueden concebir: ser mentes independientes
y con criterio propio”
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